sábado, 31 de enero de 2009

tmora_aprendizaje_y_competencias

tmora_aprendizaje_y_competencias
¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
En el artículo en cuestión, el autor (X. Vargas) hace una descripción bastante amplia de lo que no es aprendizaje, describe en todo momento lo que se conoce como memoria y de ésta, hace alusión a la de corto plazo, que es el almacenamiento de datos para recordar solo unos momentos incluyendo el ejemplo del examen de comunicación al cual se refiere en su artículo cuando se memorizan datos para pasar un examen y después no se recuerda casi nada del contenido de éste; cuando menciona en su artículo de que el maestro es el que media el proceso de aprendizaje del estudiante, realmente el que media es el estudiante, el maestro es el facilitador de la información y del proceso; recordemos que las teorías cognitivas (psicología genético-cognitiva) a la cual pertenecen Piaget, Ausúbel, Bruner e Inhelder, forman parte de las teorías mediacionales. Sobre el aprendizaje significativo éste tiene una connotación más amplia de cómo lo menciona X. Vargas en el artículo, el aprendizaje significativo requiere condiciones precisas respecto a tres dimensiones: lógica, cognitiva y afectiva, además, de la significatividad potencial del material de aprendizaje: la significatividad lógica se refiere a la coherencia en la estructura interna del material, secuencia lógica en los procesos y consecuencia en las relaciones entre sus elementos componentes; la significatividad psicológica, se refiere a que sus contenidos sean comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. La potencialidad significativa del material, es la primera condición para que se produzca aprendizaje significativo. El segundo requisito es la disposición positiva del individuo respecto del aprendizaje. Esta segunda condición se refiere al componente motivacional, emocional y actitudinal que está presente en todo aprendizaje.
En mi opinión el autor deja muy en claro que el aprendizaje no es algo trivial, o que se pueda medir y observar con base en algunas simples pregunta o cualquier contenido, el aprendizaje es un acto intencionado, en el mismo rango esta la educación.

2 comentarios:

  1. Hola Taina
    Sin lugar a dudas, el aprendizaje no se puede sujetar a un proceso de medición simple, debe desarrollarse como todo un proceso, en el cual se deben observar conductas y patrones que son únicos en cada uno de los alumnos, se debe considerar que el significado del aprendizaje es único, como lo es cada estudiante, esto dificulta su evaluación.
    Saludos, Gisela

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  2. Hola Taina.
    Te escribo este comentario por segunda vez, el primero no pasó y lo perdí.
    Coincido contigo sobre las dos obligaciones como docentes: diseñar aprendizajes potencialmente significativos (posibilidad) y en segundo motivar 8lograr la situación del alumno).
    Para lograr esto se requiere compromiso, estar una y otra vez cuando se requiere, no desfallecer. en segundo se requiere sensibilidad para empatizar con las necesides e intereses de nuestros alumnos, eso provee confianza, entrega del alumno, su propio compromiso y un ejercicio racional.
    Esas dos cualidades compromiso y sensibilidad creo que usted los porta, espero los mantenga porque sin ellos no puede interesar y situar a sus alumnos
    Un saludo
    Roberto

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